¿Cuál es la diferencia entre un Supresor de Picos, un Estabilizador y un UPS?

Un equipo de cómputo nos brinda conectividad, una variopinta cantidad de información, diversión y demás experiencia. Se ha vuelto una gran herramienta  para el desarrollo de tareas del hogar como de la oficina.

Ante la adquisición de un equipo de cómputo, hemos realizado una inversión a futuro y es necesario un modo de protegerlos mientras están en funcionamiento. Todo equipo funciona a un voltaje determinado,  la red eléctrica exterior llega a nuestro hogar o centro de trabajos, si esta misma presenta un pico de voltaje será capaz de dañar nuestros equipos o electrodomésticos de manera inmediata y permanente. Estos picos también pueden ser generados dentro de nuestra instalación eléctrica, aunque el daño no es grave, si lo es gradual, hasta llegar a ser permanente y dejando fuera de funcionamiento los equipos.

Existen dos tipos de fluctuaciones de voltaje: las sobre tensiones y las bajas de tensión.  Sobre tensión es un aumento de voltaje (un pico es una sobre extensión demasiado fuerte). La baja de tensión es todo lo contrario, una reducción del voltaje.

Los daños van desde pequeñas fallas, sobrecalentamiento, reducción de tiempo de vida del equipo, daño a los monitores y/o periféricos. Por ello es necesario equipos que regulen el voltaje que ingresa a nuestro equipo para mantenerlo seguro.

Existen diferentes equipos adecuados a distintas necesidades dependiendo del uso que busca el usuario.

Supresor de Picos.

Cuando detecta un sobre voltaje lo suprime y manda a tierra, de ese modo no daña ningún equipo. Estos tiene una capacidad limitada, la cual es alcanzada se debe cambiar el supresor. Se distinguen por tener un pequeño fusible que al detectar un gran cambio se funde para evitar se dañe el equipo.

El supresor de picos no puede regular las bajas de tensión así que para proteger el equipo de cómputo sería recomendable un regulador o estabilizador

Nota. No confundir con las barras multicontactos (extensiones), que solo protegen dispositivos de bajo consumo.

Regulador o Estabilizador

Se utiliza para mantener el nivel voltaje constante de salida de una toma de corriente, así proteger todo equipo contra las variaciones del voltaje, haciendo que llegue al equipo un flujo de voltaje limpio de ruido para que este opere de manera adecuada.

Protege al equipo de sobre tensiones y bajas de tensión, las cuales al ser continuas pueden provocar pérdida de archivos y fallas en los componentes del equipo.

El consumo de los aparatos conectados al regulador no debe de exceder a la capacidad máxima del estabilizador.

No break o UPS o SAI(Sistema de alimentación ininterrumpida)

Cumple las funciones anteriores con el añadido de contener una batería recargable,  la cual entra en funcionamiento en la ausencia de energía eléctrica para alimentar a todos los dispositivos conectados al UPS.

Con la batería del UPS nos brindará la energía suficiente para acabar de guardar nuestros archivos en caso la ausencia de energía eléctrica sea prolongada, además de contar con los beneficios del estabilizador y el supresor. Tomar en cuenta que la batería se recarga sola al estar conectado a la corriente eléctrica

Cada dispositivo se debe adecuar a lo que necesite el usuario, más siempre es necesario uno de estos equipos para proteger nuestra inversión.

Deja una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: